martes, 10 de junio de 2014

Son más listos que yo

Tras los resultado electorales (el éxito de Podemos), la abdicación de Juan Carlos I y todo el levantamiento republicano son muchas las teorías que relatan el camino por el que seremos manipulados hasta creer que el rey lo ha puesto el pueblo o cómo nos van a hacer pensar que una alternativa política es una amenaza a la democracia, me temo que no soy tan inteligente como para prever o identificar las estrategias de manipulación, pero conocer mis límites en este tema me hace mantenerme en guardia.

Podemos-malo
"No se trata de cambiar de pastor sino dejar de ser oveja" dicen, y es que aún hoy tengo conocidos abstencionistas, yo tampoco lo entiendo, me gustaría, pero no lo entiendo. Para mí el gran dato de las elecciones es que el pueblo ha visto que su voto puede cambiar unos resultados, ¿eres una oveja si eres capaz de decidir quién te pastorea? No conozco formas democráticas donde no participar haga del sistema más democrático. Podemos debatir si lo que vivimos es una democracia o no, pero a falta de un plan mejor quitarle el poder a la "casta" para dárselo a alguien nuevo en mi opinión es clave, no porque haya un nuevo pastor sino porque la gente habrá aprendido a dar y sobretodo QUITAR el poder a quien falle al pueblo.

Siempre he sido más partidario de la teoría del desalojo. Hay que entrar en la institución para indicarle a los que están dentro dónde está la salida.

Por otro lado están (más allá de periódicos o canales tendenciosos) los que critican a Podemos por gusto, les noto cierta intención de callar su propia conciencia. Exprimen la historia de cada personaje que acude a las asambleas abiertas para justificar su postura contra el partido, no me queda duda de que si exprimen fuerte a estos personajes sacaran algo de sangre, faltaría más... el que esté libre de pecado.... Pero quien tenga ideas mejores, ahora puede decirlas, no ayuda criticar, si no se acompaña del "proponer". No sólo podrían proponer en ese partido, hay partidos con muy buena pinta, menos barrera y más toro.

Yo fui a una asamblea de Podemos en Gran Canaria. No quiero parecer el experto en nada porque no lo soy, pero me da cierta pena ver la poca experiencia asamblearia de los organizadores, bien es cierto que con más de mil personas es muy difícil coordinar la asamblea, en mi opinión la clave está en dividir en comisiones de trabajo para llevar a la asamblea las propuestas de las comisiones, era la primera asamblea y había poca división de tareas. Yo aprendí de los errores, a lo mejor es más fácil aprender así, pero el camino no fue corto en mi caso, espero que no lo repitan y encuentren más atajos de los que yo cogí. 

La república puede esperar
Lo primero que he visto ante el levantamiento republicano tras la abdicación del rey es una maraña de encuestas que garantizan que la mayoría de españoles prefieren vivir en monarquía. No he visto la metodología de tantas encuestas pero me permito dudar los resultados (también había encuestas antes de las europeas...), hacer creer a la gente que en caso de convocarse un referéndum saldrá elegida la monarquía es la estrategia perfecta para que los republicanos no queramos que se celebre, mejor guardar la ocasión para un futuro en el que España esté más preparada. Para mí, la república no debe esperar, si  la mayoría de españoles eligiera la monarquía, al menos, los cargos derivados responderían a un acto de democracia, que moralmente me parecería más correcto, independientemente de que esté en contra.

Extracciones petrolíferas en Canarias
Hay quien ve el oportunismo como parte de la estrategia distractora del gobierno. En mi opinión no hay nada que distraiga más que algo que hace mucho daño y si no recuerden la ley antiabortos. También me han dicho que eso puede ser una iniciativa para que el futuro rey imponga la lógica y cambie la visión que tiene, al menos el pueblo canario de la monarquia. No es que de todas las teorías que he oído las vea 100% plausibles, pero el miedo que me da es que son muchas las variables con las que pueden estar jugando para influir en nuestra opinión. Son más listos que yo pero me mantendré en guardia a ver.

No hay comentarios: