jueves, 10 de octubre de 2013

Si trabajar fuera una opción (REMAKE)

Si trabajar fuera una opción... nadie trabajaría.

En realidad el título de este post es Nos mueve la escasez. Pero me pareció más interesante empezarlo con un enfrentamiento a mi propio post anterior, porque al fin y al cabo es a lo que he llegado... a, en cierta forma, cambiar de opinión. En honor a la verdad el planteamiento tal y como lo hago en el post original, es totalmente en la línea de este, allí se habla de cómo, al final, quien debería trabajar son las máquinas, un sueño de ciencia ficción (todavía), una utopía positivista que desentona con mi forma de entender esto ahora que estoy más negativo. Es decir, en aquel post de forma implícita dice que si trabajar fuera una opción quien trabajaría serían las máquinas. Pero todavía necesitamos trabajadores y la fórmula falla. Sin embargo cuando hay escasez la gente se mueve por conseguir, al menos, lo justo, ¿somos esclavos porque necesitamos serlo? los hechos parecen indicar eso.

PARÉNTESIS: Recientemente conocí el funcionamiento de una cooperativa marroquí, que tiene automatizado el 90% de sus procesos, no los han automatizado todos, aún pudiendo, porque quieren generar empleo, yo discrepo de ese planteamiento, pero lo entiendo. Bajo mi punto de vista esos 40 trabajadores no tienen necesidad ninguna de perder su vida en la empresa. Si esta decidiera automatizar al 100% y reinvertir en la sociedad parte de los beneficios obtenidos (tiene fin social la cooperativa) no haría falta que trabajaran para dinamizar su entorno, es más, estas personas (ahora desempleadas) podrían desarrollar sus diferentes inquietudes e incluso llegar a planteamientos más potentes para la propia cooperativa.

Sin embargo, ahora que en la moneda social Demos volvemos, al parecer, a encontrarnos en una situación de abundancia, de nuevo, la participación de los usuarios desciende de golpe, o eso parece. Todo el mundo tiene mucho dinero y no tienen necesidad de aportar sino de consumir (como es lógico), claro que si nadie aporta ¿Quién consume? en el fondo, viéndolo en conjunto, el tener mucho hace que tengan muy poco, ¡qué triste! me recuerda a la frase aquella que dice: Érase un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero.

Ahora que para muchos de los usuarios en Demos, trabajar es una opción, una parte importante de ellos ha decidido no trabajar. El problema lo ha causado la propia renta básica que ha ido inyectando dinero, por lo que la solución pasa por absorber ese exceso, o eliminar la inyección. De las ideas que me han llegado o no parecen sostenibles o no apetece aplicarlas. -keep thinking -¿sinking? -No, thinking!.

No hay comentarios: