miércoles, 2 de octubre de 2013

No te metas con mi NO religión

Me crucé en mi muro de Facebook con esta imagen que colgó un amigo creyente en alguna forma de cristianismo:


Y no pude contenerme la respuesta:

"No sé porqué me ofende un poco, supongo que al final, por irónico que parezca, el ateísmo es otra creencia que se merece el mismo respeto y que se burlen atribuyéndole cosas que no son suyas es injusto, entiendo que es una broma. Si el cartel fuera del cristianismo seguro que sin faltar a la verdad la lista de milagros (según la rae: "Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino") o dicho según el cartel "sucesos por ninguna razón" sería mucho más larga y los creyentes lo encontrarían (como dice el cartel) perfectamente lógico...

Por lo tanto me lleva a otro lado, aunque lo que dice el cartel no es cierto en mi forma de entender el universo (ya que hay una gran diferencia entre no saber la razón y creer que sucedió por ninguna razón), ¿no es extraño que los creyentes encuentren ilógico que haya gente que crea en milagros (es decir, en cosas que sucedan por ninguna razón)? ¿E incluso que lo encuentren gracioso? ¿Es esto algún tipo de autorevelación?"

Tras ir a la fuente de la imagen y poner el mismo comentario me veo una lista de 10 razones por las que no soy ateo, que si me lo permiten voy a comentar aquí:

1.- No soy ateo porque nada puede salir de la nada.
- ¿Hay algún ateo que crea que sí? creía que ese era uno de los argumentos ateos contra el creacionismo, ¿Quién/Cómo se creó a Dios? (recuerda que si crees en estos principio nada puede salir de la nada). Desde la teoría de la generación espontánea hasta hoy a llovido mucho y no conozco ninguna teoría científica que diga que algo sale de la nada (no, la del big bang tampoco, no te equivoques).

2.- No soy ateo porque no es posible que la armonía, orden y perfección del universo pudieran existir sin una mente inteligente que los diseñara.
- Sí, es posible. Hay que ponerle tiempo, pero es posible. Recuerdo cuando daba en el instituto las formulas de la entropía y el orden era causado generalmente por diferentes fuerzas físicas (llámenlas Dios si quieren, no voy a discutir eso)

3.- No soy ateo porque una mera explosión fortuita no puede explicar cómo la estructura de mi cerebro es capaz de entender las leyes relativas a la armonía, orden y perfección del universo.
- No, la explosión sola (si es que la hubo) no puede explicar eso, hay que sumarle miles de millones de años, trillones de interacciones, y mucho más que a mí, con mi visión del tiempo desde la perspectiva humana me parece incommensurable, se me escapa.

4.- No soy ateo porque soy algo más que una máquina-bioquímica-racional. Estoy lleno de amor, deseo y esperanza. Y además puedo reconocer la belleza cuando la veo.
- Puedes reconocer la belleza gracias a un cerebro (bioquímico) y lo del amor y demás también, igual que un ateo.

5.- No soy ateo porque tengo una conciencia moral. Puedo distinguir el bien del mal.
- Oye! ¿qué me estás diciendo? jeje. Nada, yo también puedo distinguir entre el bien y el mal. No es característica exclusiva de los no ateos, por lo tanto toma SELLO DE FALACIA.

6.- No soy ateo porque toda tribu y lengua sobre la faz de la tierra tiene una conciencia religiosa y la idea de un algo (o un alguien) transcendental.
- Argumentum ex populo SELLO DE FALACIA, toda tribu sobre la faz de la Tierra tubo una época en la que pensaron que era el Sol el que se movía (al fin y al cabo es relativo) pero no por ello era cierto, hay cosas para las que nuestra capacidad de observación nos llega hasta donde nos llega y la "necesidad de respuestas" desgraciadamente no ha evolucionado lo suficiente para ser una "necesidad de respuestas verdaderas" generalmente con que una respuesta nos deje satisfechos nos vale, de ahí desde el dios de la lluvia hasta el infinito y más allá, todo cabe.

7.- No soy ateo porque de todo corazón creo que mi vida tiene un propósito y significado.
- ¿En donde se habrán informado de cómo somos los ateos? mi vida tiene propósito y significado (aunque responder a estos "argumentos" por supuesto que no me acerca a nada de ello).

8.- No soy ateo porque, aunque soy imperfecto, tengo la idea de un ser insuperablemente perfecto dentro de mí. Tal concepto sublime no puede provenir de mi mente finita.
- ... La verdad no sé si por ateo o por qué pero yo soy más humilde (Sólo me pregunto por qué tal concepto sublime no podría provenir de su mente finita, él sabrá sus limitaciones).

9.- No soy ateo porque los frutos del ateísmo práctico  son -en su mayoría- feos, malvados y claramente pervertidos. Y mucho del ateísmo intelectual  no es más que un ejercicio de insolubles contradicciones.
- El típico argumento de lo mío es lo bueno, lo demás es malo malísimo SELLO DE FALACIA.

10.- No soy ateo porque el Espíritu Santo mora en mi interior. Sé que Dios está vivo. Acabo de hablar con Él hace sólo cinco minutos.
- ¿Y qué te dijo? bueno sea lo que sea, por favor no quemes tu casa.

De verdad quiero pensar que este decálogo no representa a los creyentes y que es de alguien particular y sólo le representa a él y a la minoría que así lo haya considerado (según los comentarios que tiene la nota). Más que nada porque me deja demasiado que desear, aunque tampoco esperaba argumentos más profundos, si los hay, me encantará oírlos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy ateo porque no puedo creer lo que cualquier payaso me diga, tiene que probarlo. Punto. Ya demasiada frustración tuve con papa Noel y los reyes magos... uno va aprendiendo...no todos, pero al menos alguna minoría ...