viernes, 9 de marzo de 2012

Si trabajar fuera una opción

¿Si trabajar fuera una opción serías capaz de imaginar cuántos pintores, escritores, poetas, etc. tendría nuestra sociedad? A mi me viene a la cabeza, quizás de forma demasiado idílica, la imagen de una sociedad estilo Academia Platónica de culto al conocimiento. Pero también me viene a la cabeza algo más cercano, esa época en la que el modernismo llegó a Canarias, personas que dedicaban su vida al culto de artes, reconocidos en vida en una sociedad con un gabinete literario fruto de la necesidad, entre otras, de difundir manifestaciones artísticas (no como hoy en día con cientos de salas de cine fruto de la necesidad de... ganar dinero). Como dato anecdótico, Las Palmas de Gran Canaria del pasado contaba con más servicios de transporte que hoy en día, a cada obra que levanta el asfalto de las carreteras principales de la ciudad reaparece los olvidados raíles de los tranvías, antes eléctricos, y luego de vuelta al vapor con "La Pepa". No quiero alejarme del tema pero realmente a veces pienso que antes estábamos mucho más avanzados, aunque no era perfecto, aquellos liberados del trabajo lo eran por pertenecer a familias que se lo podían permitir... volvamos al tema.

¿Crees, como yo, que una sociedad liberada de la necesidad del trabajo tendría mucha mayor densidad cultural, no sólo en el plano artístico sino también educativo, o del desarrollo tecnológico? Pues lo más triste de todo es que las personas que formarían esa sociedad, son las que hoy día (generación arriba, generación abajo) pierden su vida en sus al menos 8 horas diarias, que no pueden plantearse aumentar la familia por que no pueden, y las familias que al final se arriesgan tendrán suerte si no tienen que retirarle el pecho al bebé antes de lo recomendado para volver al trabajo. Pero lo de tener un bebe es después de superar todas los prejuicios antinaturales que la sociedad nos impone día tras día, superando los treintaylargos se suele abrir los ojos para pensar que a lo mejor ya se está haciendo un poco tarde porque a veces no somos conscientes ni de nosotros mismo ni de nuestra edad, digno de animales de inteligencia media-para abajo.

Volviendo: pero... los poemas no se comen, ya lo sé, el hecho no es centrarse en la creación artística sino en la opresión de nuestra sociedad que impide que desarrollemos nuestras verdaderas inquietudes, que pueden estar bastante lejos de la creación artística.

Además si trabajar fuera una opción no estaríamos en situación de discutir el respeto a los trabajadores, reformas laborales, etc. simplemente porque el trabajador sería libre de elegir o no el trabajo, por lo que el empleador tendría que poner las condiciones adecuadas a la apetencia del trabajador para llevar a cabo ese trabajo.

¿Y esta locura cómo se conseguiría? Pues con algo que yo considero cada día más necesario: satisfaciendo las necesidades básicas de las personas. Si una persona tiene satisfecha todas sus necesidades básicas en ese momento será libre de decidir si trabajar o no, podrá trabajar para optar a aquello que no es básico. Pero ¿Y quién trabajaría para satisfacer las necesidades del resto? pues si yo tuviera que elegir elegiría que no trabajara nadie, hay métodos de construcción automatizada, la automatización de la agricultura creo que ya está tardando mucho en completarse, etc.

Y es que tenemos un problema que yo siempre ejemplifico igual: Antes, en la época en la que mi abuelo era chófer de guagua (autobus) existía la figura del revisor o cobrador, el viajero le decía a donde iba y el cobrador vigilaba que no mintieran (ya que se cobraba por recorrido), con la llegada de las máquinas cobradoras con bonos, esos trabajadores fueron irremediablemente al paro. A lo que voy es que en España, con 6 millones de parados, los supermercados siguen llenos (y en exceso) de comida, no somos (los parados) necesarios para producirla. Aunque hay muchos servicios sin cubrir, si se cubrieran, seguirán habiendo muchos millones de parados sin un hueco laboral, y lo peor es que ni falta que hacen, y es verdad, si los trabajadores trabajaran la mitad habría el doble de trabajo, pero ¿qué necesidad humana tenemos de trabajar? sólo lo hacemos porque nos permite obtener dinero con el que cubrir nuestras necesidades. Volviendo a la guagua hoy día no vamos a contratar a gente para que cobre porque ya no son necesarios, y el servicio de guaguas sigue funcionando sin ellos. Más que buscar una salida laboral a los millones de parados yo propongo intentar cubrirles sus necesidades básicas, no a la ligera, sino con un plan que lo haga sostenible económicamente, pero no me refiero a una economía monetaria, sino a una economía de recursos.

Tenemos ejemplos en la sociedad actual de como personas, aún sin tener las necesidades cubiertas, han desarrollado muchos proyectos, el software libre es en su mayoría un ejemplo claro. Soy incapaz de imaginar hasta donde podría llegar a avanzar nuestra sociedad si tuviéramos las necesidades cubiertas, si trabajar se hiciera por gusto, si trabajar fuera una opción.

No hay comentarios: